sábado, 5 de diciembre de 2015

LOS ABANICOS EN LOS MUSEOS. PARTE 1. ESPAÑA.

Abanicos Pintados a Mano.

La Historia contada sobre unas varillas.

No es fácil encontrar información histórica sobre el abanico plegable y aunque, hoy en día, no tiene la importancia que tuvo hasta mediados del siglo XX , es innegable que durante mucho tiempo fue un objeto imprescindible en la indumentaria, tanto de mujeres como de hombres.

Desde su invención el abanico ha evolucionado a lo largo del tiempo, adaptándose a las distintas épocas en las que era usado. Esta evolución se refleja en la forma y el tamaño del mismo, en los materiales utilizados y en los motivos representados tanto en tela como en papel.

A lo largo de la historia el abanico, al margen de su función principal (mover el aire), ha sido utilizado como lienzo para conmemorar acontecimientos históricos, para representar escenas de la vida cotidiana, como recuerdo de viajes e incluso, con fines publicitarios. Por todo ello ocupa un merecido lugar en Museos.

Cabe señalar que en los Museos casi no existen abanicos anteriores al siglo XVI, bien porque no han sobrevivido al paso del tiempo, o bien porque se encuentran en manos de coleccionistas. 

Cualquier abanico datado antes del siglo XVI es un auténtico tesoro.

En España el único Museo que tiene como protagonista exclusivo al abanico es el MUSEO DEL PALMITO (MUPA). Aldaia (Valencia).

Este museo es de reciente creación. Fue inaugurado el 28 de marzo de 2015 en la cuna del Abanico: Aldaia.

Entre sus objetivos se encuentra el dar a conocer el proceso artesanal de elaboración de abanicos, y contribuir a la expansión económica de este sector.

Su exposición permanente no sólo muestra la historia del abanico desde sus orígenes hasta nuestros días, también se pueden ver las distintas materias primas utilizadas y los talleres de los artesanos que intervienen en la fabricación de abanicos.

Este museo consta de un fondo de más de 350 abanicos (desde el siglo XVIII hasta nuestros días), y de maquinaria, utensilios, fotos, etc de gran valor histórico.

Abanicos pintados a mano
Maria Antonieta con dos damas 1790. Colección Permanente MUPA.

Abanicos pintados a mano
Batalla del Puig de San Jorge 1960. Colección Permanente MUPA


Uno de mis favoritos es el MUSEO LÁZARO GALDIANO. Madrid.
 
José Lázaro Galdiano, coleccionista de todo tipo de objetos artísticos, murió en 1947 dejando un legado constituido por una gran cantidad de obras de arte.
Su deseo de que su gran colección fuera disfrutada por las generaciones venideras hizo posible la creación del Museo Lázaro Galdiano en 1951.

La colección de abanicos que atesoró José Lázaro son una muestra del trabajo de investigación que realizaba para elegir piezas con las que sorprender a su mujer, Paula Florido.
Esta bellísima colección consta de casi 100 piezas de los siglos XVIII y XIX, procedentes de diferentes países y de variada temática.

Abanicos pintados a mano
Baco y Ariadna 1755. Museo Lázaro Galdiano

Abanicos pintados a mano
Abanico Conmemorativo de la boda de Luis Fernando, Delfín de Francia, y Maria Teresa Rafaela, Infanta de España 1745. Museo Lázaro Galdiano.

Otro museo con una gran colección de abanicos es el MUSEO FREDERIC MARÈS. Barcelona.

Frederic Marès, escultor y coleccionista, anunció en 1944 su intención de ofrecer su gran colección a la ciudad de Barcelona. Dos años más tarde, en 1946, fué inaugurada la primera sala del museo que lleva su nombre. Sin embargo, y teniendo en cuenta que Frederic Marès murió en 1991, esta colección se incrementó considerablemente desde la fecha de creación del museo hasta la muerte de su mentor.

En este museo se exponen más de 300 abanicos de diferentes formas, materiales y técnicas.

Destacan entre los abanicos de temática conmemorativa: el de la boda de Fernando VII con Maria Cristina de Borbón-Dos Sicilias en 1829, el de la Gran Exposición Universal de Londres en 1851, y el de la Exposición Universal de París en 1900.

Abanicos pintados a mano
Museo Frederic Marès. Mediados del siglo XVIII.

 

La colección de abanicos de este museo está formada por abanicos de las últimas décadas del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX. Más de 100 piezas españolas, francesas, inglesas, chinas y japonesas.

Abanicos pintados a mano
Abanico mil caras con varillaje lacado y dorado 1850. Museo de Pontevedra.

 
En la RED DIGITAL DE COLECCIONES DE MUSEOS DE ESPAÑA se pueden consultar los abanicos que forman parte del patrimonio español y que se encuentran expuestos en distintos museos.
En esa web se pueden ver las colecciones de abanicos de los siguientes museos:

MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA Y ARTES SUNTUARIAS GONZÁLEZ MARTI.Valencia
Manuel González Marti fue el fundador de este museo en 1954
La colección de abanicos de este museo procede de donaciones. No se encuentra expuesta, pero cada cierto tiempo se publican catálogos y se realizan exposiciones temporales.

Abanicos pintados a mano
Abanico chino siglo XIX. Museo González Marti

Abanicos pintados a mano
Varillaje tipo esqueleto con varillas de nácar y concha 1755. Museo González Marti

MUSEO DEL TRAJE. Madrid.

Abanicos pintados a mano
Abanico Baraja 1830. Museo del Traje

Abanicos pintados a mano
Abanico siglo XIX. Museo del Traje.
 
MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS. Madrid.

Abanicos pintados a mano
Abanico siglo XIX. Museo Nacional de Artes Decorativas.

Abanicos pintados a mano
Abanico siglo XVIII. Museo Nacional de Artes Decorativas

 
MUSEO DEL ROMANTICISMO. Madrid.

Abanicos pintados a mano
Abanico Plumas siglo XIX. Museo del Romanticismo.

Abanicos pintados a mano
Abanico siglo XIX. Museo del Romanticismo.

BIBLIOGRAFÍA:

- Catálogo Exposición "Arte, Lujo y Sociabilidad. La colección de abanicos de Paula Florido". Fundación Lázaro Galdiano. 2009.
- "Abanicos del siglo XVIII en las colecciones del Patrimonio Nacional". José Luis Valverde. Patrimonio Nacional. 2010.
- "El abanico español. La colección del Marqués de Colomina". Fundación Caixa Galicia. 2008.

2 comentarios:

  1. Muy documentado y con abanicos muy bonitos, que seguro te habran inspirado para slguna de tus nuevas creaciones

    ResponderEliminar
  2. hola, soy poseedor de 2 abanicos de muy alta calidad loqs tengo desde el año 1986, que los azquiri, en una compra particular. son dos obras de arte (no es porque sean mios) uno es del siglo xviii y esta firmado- aLbasttis- esta pintado amano, creo que al oleo, yrepresenta una reunion antiquisima. es una especie de fiesta dinde hay mas de30 personajes don de conversan. es un motivo griego, y es italiano. muy parecido al del museo lazaro galdiano, que se titula- AQUILES Y AGAMENON- si tiene interes en verlo, escriba me a mi correo= pacosoyo@hotmail.es. yo lo venderia, di me lo pagan bien. un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por contármelo. Vuelve pronto!!! Aquí estaré.